Parque temático del Granito, en Los Santos.

¡Un lugar único!

Hay pueblos que se reinventan; en algunos casos lo hacen de la mano del arte. Pueblos que se señalan en los mapas para algún día ser visitados.

Y arte es eso lo que nos ofrece un pequeño municipio, situado en la salmantina comarca de Guijuelo; hablo de Los Santos, al que desde hace tiempo deseaba visitar.

Allí, una no espera poder adentrarse en una antigua ágora o quizás estar admirando un Stonehenge mientas se camina sobre lo que fue una antigua cantera. Un lugar que pasó por tiempos de olvido y degradación paisajista, dando la espalda al pueblo y a la inversa.

Aquel entorno, que iba camino de convertirse en una escombrera, como pasa en tantos pueblos, cambió de rumbo. Lo hizo en los años 80, cuando dos personas deciden soñar juntas. Javier Álvarez Merino, alcalde del ayuntamiento en aquella época, junto con Amable Diego, escultor y artista salmantino, se ponen manos a la obra, en lo que será y sigue siendo el único parque temático del granito en nuestro país. No en vano este pueblo tiene una gran tradición de cantería, como bien puede admirar el viajero paseando sus calles.

Hoy, una visita al entorno del Rollo Canalizo, donde se sitúa el parque temático, no es solo disfrutar de un paisaje que dibuja sobre el horizonte las sierras de Francia y de Béjar; es también admirarse ante la fusión del pasado y el presente. Ante nuestros ojos, descubrimos obras que nos trasladan al Neolítico, pero también nos acercan a los templarios. Más de 15 hectáreas, donde las obras de arte, realizadas sobre el granito, nos invitan a visitar el espacio a distintas horas del día. El sol y el granito conforman un baile de tonalidades y de sombras que hacen que esta visita te atrape hasta que el sol decide esconderse.

Y en mi paseo me figuré el trabajo de cuñas y barreno desgajando los berrocales cercanos. Me pareció escuchar punteros y bujardas moldeando la roca. De pronto, ante la que llaman la catedral, me imaginé a Amable Diego, trabajando el granito, liberando en la roca lo que ya estaba dentro. Inclinándose hacia la enorme mole granítica, escuchando sus secretos. Y el granito se muestra paciente; finalmente cede, lo hace ante el que ha sabido escucharle.

Y sí, en Los Santos se puede disfrutar de un lugar que bien puede tutear al Vigeland Sculpture Park en Oslo y también al Parque de Sculptures en Perros-Guirec, en la denominada Costa del granito rosa. Sin ninguna duda os recomiendo la visita a este lugar tan mágico.

Y para que no penséis que nos es tan mágico el lugar os dejo este video

Nota:Si venís en autocaravana, hay pocos lugares llanos, pero alguno encontraréis, uno de ellos junto a una tenada que en este presente no cobija al ganado; ahora protege antiguas herramientas usadas por los canteros. También encontrareis en el cobertizo paneles informativos sobre todo aquello que el visitante se va a encontrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *