Pinsapar de la Sierra de las Nieves
Pasear por un pinsapar me ha descubierto unos árboles especiales. Unos gigantes de bosques andaluces que pueden llegar a una altura de 30 metros y con hojas que se niegan a morir por años, luciendo sus tonalidades verdes hasta tres lustros.
No hubo referencias sobre este árbol, el pinsapo, hasta la primera mitad del siglo XIX. De él dijo Edmond Bossier, quien lo descubrió en un recorrido por la malagueña Sierra de las Nieves: “Al fin soy bastante afortunado como para encontrar un pinsapo”.
Yo también digo que las horas que nos llevó el recorrido senderista merecieron la pena. Al fin estaba frente a un pinsapo. Árboles de madurez elegante y de increíble belleza.



Troncos retorcidos y brazos caídos cuando los años envejecen al árbol que siente que se acerca su fin. Saben que, en esa etapa, no soportarán más el azote del viento y caerán. Esos troncos tumbados son como gigantes durmiendo.
Y después de un largo sendero en ascenso, por la cañada del Cuerno, vamos dejando atrás los pinsapos que desean vivir en las laderas. Quieren estos gigantes sentirse parte de la propia montaña; dejan la planicie de la cima a los quejigos. Estos, los quejigos, pareciera que se niegan a caer, a ser árboles muertos. Se mantienen vivos aun estando desgarrados por el paso del tiempo. Hemos llegado al puerto de los Pilones, un lugar privilegiado desde donde es posible ver el mar Mediterráneo.
Y cuando descendemos, por la cañada de las Ánimas, los pinsapos vuelven a formar parte del recorrido. Nos brindan mil verdes para emborracharnos de belleza y paisaje. Disfrutando de un pinsapar.
El total de la ruta circular supera los 10 kilómetros y, para realizarla, se necesita un calzado adecuado y, en la mochila, un bocadillo sabroso y algo de agua. Una vez terminada la bajada, pudimos hacer una parada en el Área Recreativa Quejigales. Un lugar agradable y donde se puede llegar en coche; nosotros no llegamos hasta allí con la autocaravana. Para pernoctar, entramos en el camping Las Conejeras, pero, si queréis pasar solo el día, podéis estacionar en el área recreativa también llamada Las Conejeras.