En el confín de Europa

Autocaravana en ruta #3

Al fondo de la foto, el Santuario de la Vixe da Barca y, en primer plano, la escultura de A Ferida, en Muxia, Galicia, en plena Costa da Morte queda fuera de encuadre el faro de Muxia.


La escultura, de 400 toneladas, tiene 11 metros de alto y su rotura central simboliza la herida que dejó el chapapote que salió del naufragio del Prestige en el 2002. Las aguas y la propia costa se tiñeron de negro. Aquel noviembre negro para estas tierras, 77000 toneladas de fuelóleo, un residuo de la destilación del petróleo, comenzaron a desparramarse por esta tierra y dibujar el miedo en las caras de las gentes que vivieron aquel desastre tan de cerca. Gentes del mar que vieron cómo su medio de vida agonizaba. Pescadores acostumbrados a vivir temporales; no en vano en esta parte del litoral gallego, cerca ya del faro de Touriñán, confluyen varias corrientes oceánicas: por un lado, la que llega desde Groenlandia; por otro lado, la que llega desde Ciudad del Cabo, a las que se añade la corriente conocida como de Humboldt.


La escultura A Ferida, La Herida en castellano, fue realizada por el burgalés Alberto Bañuelos-Fournier y se inauguró en 2003, pero las tareas de limpieza de la costa gallega no se dieron por terminadas hasta un año después. La obra escultórica costó 120.000 euros; la mitad de ese dinero fue para cubrir los gastos de las inmensas grúas, necesarias para mover tales moles de granito; el desembolso en piedras rondó los 30.000 euros y fueron 12.000 los euros gastados en transporte.


Si visitáis Muxia, hay un estacionamiento de autocaravanas que da acceso a la praia da Cruz, desde allí es posible visitar la población. Os aconsejo acercaros al puerto y, cómo no, a la lonja. También recorrer el sendero del monte Corpiño, antes de llegar al santuario y el faro, con unas vistas espectaculares. Es posible estacionar cerca del santuario, al menos lo era hace unos cuatro años.
Y claro, no os podéis perder los secadores de congrio Os Cascóns y A Pedriña, únicos en Europa. Se sitúan en la parte más agreste de la costa de Muxia. Ana Pose

Os dejo un video de esa parte de Galicia, lo edité hace unos años. Ver VIDEO

#autocaravanaenruta #autocaravana #subetealpaisaje #costadamorte #muxia #Aferida #galiciaenautocaravana
#esculturas #Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *