Arbas del Puerto
Si se regresa de Asturias, camino de León, por la N 630, no solo os recomiendo una parada en el propio puerto, donde, por cierto, ya no es posible asomarse para admirar el paisaje desde el mirador del puerto, salvo que consumas en el establecimiento hostelero que se reabrió hace un tiempo. También os aconsejo desviaros hacia la estación de esquí Valgrande-Pajares, que tiene unas vistas maravillosas del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, enclave del que hablaré en otro, “Autocaravana en ruta por…”.
De vuelta a la carretera principal, ya en la comarca leonesa de la Abadía de Arbas-Tercia del Camino y a no más de 2 km del inicio del descenso del Puerto de Pajares, os aconsejo una parada, no solo para disfrutar de la Colegiata de Santa María de Arbas, sino también de su entorno. En el lugar existió un hospital medieval; era el refugio para los viajeros y peregrinos que cruzaban el puerto, ya que se encontraba en el conocido como Camino del Salvador. Fue fundado en torno al siglo XII, por el entonces conde de Fruela Díaz.
Alrededor de ese hospital y su pequeña capilla se construyó la Colegiata de Santa María de Arbas. Esta colegiata, cuya construcción se enclava en el conocido como románico tardío leonés, se mantuvo al culto hasta la desamortización de Madoz (1866);; después el lugar fue abandonado.

Pero si la religión fue importante en esta primera población leonesa, también lo fue la trashumancia, convirtiéndose este enclave en un lugar de paso y también de poder. Fue así como Arbas del Puerto, paso natural para atravesar las tierras entre la Meseta leonesa y Asturias, se convirtió a lo largo de los siglos en la vía principal usada por los pastores de rebaños trashumantes. Por aquí pasaban las merinas y lo hacían pagando peaje con el conocido como pago de portazgos. En el lugar se daba alojamiento a los pastores y también se acondicionaban zonas para los rebaños; es así como la Colegiata organizaba los pastos, tierras que se mantuvieron alejadas de una posible reforestación, manteniéndose praderas y brañas para uso ganadero. Desde la propia Colegiata se administraban también los derechos y deberes de los ganaderos que por allí transitaban.
Y es que en los siglos de mayor auge de la trashumancia, entre el XVI y el XVIII, eran millones las ovejas las que recorrían las cañadas de nuestro país. Y serían decenas de miles de merinas las que transitaban por Arbas, tanto en su bajada hacia Extremadura como en su regreso primaveral para las zonas de praderías asturianas.
Por tanto, en Arbas del Puerto, junto con el hospital de peregrinos y la propia colegiata, se encontraban instalaciones para refugio de viajeros y también instalaciones de alojamiento, dormitorios colectivos donde los pastores pudiesen alojarse en el tránsito por este maravilloso enclave.
Nota: La estación de esquí cuenta con zona de servicio para autocaravanas y una zona de estacionamiento. Y, en Arbas del Puerto, justo enfrente de la colegiata, podéis encontrar una fuente de agua cristalina. Ana Pose
#León #pajares #arbasdelpuerto #lugaresconencanto #lugaresquemerecenlapena #unaparada #autocaravanaenruta
#subetealpaisaje #asturiasparaisonatural #lugares #autocarana #montañaleonesa #valgrande #trashumancia #lamesta #merina