La herida eléctrica del románico

San Claudio de Olivares

De verdad, ¿es necesario situar en el interior del templo bombillas y cables de forma tan desafortunada e incluso peligrosa junto a capiteles y canecillos románicos?

No es la primera vez que veo cosas así, incluso cables de alta tensión en fachadas de extraordinaria riqueza arquitectónica. Todo un atentado a un patrimonio de todos y que se debe cuidar y conservar, también estéticamente. Imagino a la persona que lo instaló usando un taladro percutor junto a esas obras de arte.

Supongo que al operario que lo colocó en ese lugar tan desafortunado y a la persona que dio el visto bueno les parecería bien, pero también quiero suponer que alguien debiera, de vez en cuando, comprobar que la conservación del patrimonio se hace correctamente. De verdad que a veces pareciera que en este país no se valora el tesoro patrimonial que tenemos.

Visto recientemente en la capital europea que más ermitas e iglesias románicas atesora, en la iglesia románica de San Claudio de Olivares, Zamora.

La iglesia de San Claudio de Olivares, construida en siglo XII, nos brinda unos capiteles interiores de gran belleza, al igual que podemos disfrutar en su exterior de un pórtico y algunos canelillos interesantes.

Si viajas en autocaravana, Zamora es una ciudad amigable con este estilo de viajes; cuenta con tres áreas de autocaravanas.

Por ultimo recordar que Zamora, es la ciudad con más románico de Europa y también forma parte de las ciudades con arquitectura modernista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *