Compañeros, algunos no tanto

Reflexiones en voz alta

Primero, aclarar que los letreros informativos están precisamente para informar. Que leerlos al llegar a un lugar siempre es necesario; si se tiene algún impedimento para hacerlo, se puede pedir ayuda. Seguro que alguien estará encantado de ayudar en la lectura y la comprensión.

Que la coletilla de “yo soy un espíritu libre” estaría bien, si realmente lo fuesen la mayoría de quienes lo dicen.

Que la coletilla de “yo soy antisistema” estaría bien, si realmente lo fuesen aquellos que la repiten.

Que la coletilla de “yo soy ecologista convencido y amo la naturaleza” estaría bien, si realmente lo fuesen.

Los espíritus libres son aquellos que han cultivado su intelecto, que han leído para informarse y crearse opinión, y que son capaces de pensar por ellos mismos, exponer y defender sus ideas con argumentos. Uno nunca es libre desde la ignorancia.

No se puede ser antisistema a tiempo parcial, solo los fines de semana o cuando uno se sube en su vehículo para incumplir las normas establecidas; eso es ser un pésimo ciudadano. Ser antisistema es serlo a jornada completa, los siete días de la semana y las 52 semanas del año.

Al igual que autodefinirse como ecologista casa mal, muy mal, con sacar de tu vehículo vasos y platos de plástico; con alardear del uso de una plataforma comercial, como pudiera ser Amazon, para que te lleven a casa una cerradura que puedes comprar en la ferretería, una cámara de bicicleta… esas cosas que siempre puedes comprar en el comercio de proximidad.

Y si ya anuncias en tus redes sociales enlaces para promocionar la compra online en esa plataforma u otras semejantes, con lo que conlleva la “huella de carbono” del transporte, por no hablar de quién o quiénes engrosan sus cuentas corrientes, queda un poco postureo el llamarse ecologista. Y si vas dejando el papel de limpiarte, sálvense las partes, en medio el monte, o las colillas tiradas en cualquier lugar, o atas tu bolsa de basura a un portabicicletas de tu vehículo, donde un animal, tipo jabalí, llegará para romper la bolsa y esparcir la basura, tienes poco de amante de la naturaleza.

Segundo, las áreas de estacionamiento de autocaravanas son eso, áreas de servicio y, a veces, áreas de estacionamiento y pernocta. Si alguien con un vehículo turismo no acondicionado como vivienda quiere compartir espacio, no seré yo quien diga que no puede hacerlo. Ahora bien, el poder estacionar no da ningún derecho a cocinar en la calle, tender toallas, poner camas y comederos de perros, sacar neveras, ocupar el espacio de estacionamiento para hacer un salón comedor para comidas y tertulias… De hacerlo, estás siendo un ciudadano irrespetuoso y, sobre todo, tu vehículo no debiera estar allí estacionado.

Entiendo y defiendo que siempre hay momentos puntuales para sacar una mesa y comer, que eso no debiera ser considerado el peor de los males, pero la mayoría de las veces, cuando esa mesa pasa a formar parte del propio estacionamiento, como si fuese una de las farolas o papeleras del entorno, entonces, dejas de ser compañero y te conviertes en un vecino irrespetuoso y perjudicial para el colectivo; da lo mismo el vehículo que uses.

Y ante las famosas “fotos denuncia” siempre digo lo mismo: “Imagino que quienes denuncian con fotos acciones incorrectas de conductores son personas muy sensibles. Y que su inmensa sensibilidad queda herida ante todo tipo de comportamientos groseros e incisivos, sean de conductores, del empresario que le contrata o de su vecino del quinto. Sentirán la misma rabia y vergüenza ajena cuando alguien se escaquea de pagar el IVA, cuando escamotea ingresos en su IRPF, cuando mea en una esquina después de una fiesta, cuando un turismo se salta las normas de circulación, cuando alguien levanta la voz en un restaurante, cuando un vecino fuma en el ascensor, cuando…” Quiero entonces pensar que los amantes de la foto denuncia, cuando ven cualquiera de esos actos, también escriben denunciando esas actuaciones en FOROS PÚBLICOS.

En fin, que efectivamente, existen personas que no cumplen las normas mínimas de convivencia, viajen en autocaravana o en avión. Ahora bien, si alguien ve una situación denunciable, lo lógico es acercarse al conductor del vehículo y advertirle que probablemente tenga un problema con el sistema de vaciado… Sí le contesta que lo está haciendo a conciencia en ese momento y, si se cree conveniente, se denuncia la situación ante la autoridad que corresponda.

Decir o denunciar en foros públicos los actos incisivos sirve de muy poco y, en todo caso, este tipo de debates están abiertos a cualquier persona, sea o no autocaravanista. No es la primera vez que personas enemigas acérrimas del autocaravanismo intervienen con determinados mensajes tendenciosos.

Este colectivo no necesita fotos denuncia, necesita compromiso activo en la medida que pueda cada uno, remando todos en un mismo rumbo. Defendiendo nuestro derecho a parar y aparcar como cualquier vehículo. Y quienes necesiten del espacio exterior para viajar con su vehículo, que busquen, si no quieren entrar en camping, lugares habilitados para hacer picnic, tipo áreas recreativas, o lugares en plena naturaleza, que seguro que encontrarán más de uno. Ana Pose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *