Domingos con historia
En abril 2017 se cumplieron doscientos años desde la primera bicicleta. Se la llamó “máquina corredora”.
Ahora cuando vemos alguna etapa de ciclismo, ya sea en pista, clásicas o carreras de 21 días como el Tour, el Giro o la Vuelta, vemos que la bicicletas que hoy usan los corredores nada tienen que ver con aquellas primeras bicicletas.
La máquina corredora o velocipedo ,como fue denominada por la prensa de la época, la invento el barón alemán Karl Von Drais. Era toda de madera y era necesario impulsarse con los pies.
Es en el año 1839 que se inventa la primera bicicleta a pedales. Fue fruto del trabajo de un herrero escocés Kirkpatrick MacMillan. Los ingleses dicen que la primera fabricación de bicicleta fue fruto del trabajo de fabricación del inglés Thomas McCall en 1869. A esos modelos de bicicletas de los años 60 del siglo XIX se le llamo bonet shaker. Podemos traducir como “agitahuesos” y sería una denominación muy correcta, teniendo en cuenta las calles empedradas de Londres.
En el año 1870 se fabrica la primera bicicleta totalmente construida en metal, llegando a velocidades de 40 kilómetros por hora.
Y no penséis que las bicicletas plegables son ideas modernas, ¡nada de eso!
En E.E.U.U. se patenta la primera bicicleta plegable en el año 1.889 y es, prácticamente, desde ese año que la bicicletas se comienzan a fabricar a gran escala.
Es por esa época que la bicicleta gana popularidad entre las mujeres y, se las llega a asociar con el movimiento sufragista.
Es en los años veinte del siglo XX que los fabricantes comienzan a fabricar bicicletas para el público infantil. Hasta se popularizaron algunas bicicletas con sidecar.
Y, fue un 31 de mayo 1868, en París, cuando se celebró la primera carrera de bicicletas documentada del mundo. La distancia fue metros de 1.200. Si vais al parque Saint Claud de París podréis haceros una foto junto a la placa conmemorativa.
Un año después vendría la primera Clásica entre París y Rouen, el ganador tardo más de diez horas y fue el ganador James Moore, el mismo que había ganado en París.
Fue en 1885 que se inventa la cadena, cinco años después los neumáticos con cámara. Es entonces cuando las distancias en las carreras se multiplican. Tampoco es que hicieran etapas como la de este año en el Tour de Francia, que se ha recorrido 250 kilómetros. A mi juicio, ¡una barbaridad!
En 1887 se inicio en la ciudad norteamericana de San Francisco la primera vuelta al mundo. Su protagonista Thomas Stevens regreso a la ciudad de partida tras tres años de pedalear por el mundo.
Después vendrían las clásicas, la primera fue entre Burdeos y París.
También la promulgación del ciclismo como deportes olímpico en 1896.
En el año 1909 se disputa la primera prueba de varios días consecutivos, seis en total en la ciudad alemana de Berlín. Eso sí, fue a relevos.
Y el primer Tour se corrió el 19 de julio de 1903 lo ganó un deshollinador. Fue un recorrido de 2428 kilómetros, duro diecinueve días y en total fueron 6 etapas. Y si hablamos de la mas grande carrera de 21 días hay que recordar a nuestros campeones en esa carrera: En el año 1954 gana el español Bahamontes el premio a la montaña en el Tour y en el 1959 queda primero de la general. El que llamaron el relojero de Ávila, aunque nunca gano ningún Tour, si gano varias de etapas en tres años, 1965, 1966 y 1967. En los años setenta Ocaña, tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el campeón Eddy Merckx, a un así, en el 1973 gano la ronda gala. 1988 Perico Delgado se pasea por los Campos Eliseos como Campeón del Tour, ya en el 1987 no lo gano por cuarenta segundos. Miguel Indurain, algunos le llamaban “el extraterrestre” gano cinco Tours de forma consecutiva. Óscar Pereiro tras una gran escapada en el tour de 2006 no logro imponerse pero, la descalificación por dopaje del primero, le dio a él el titulo. Carlos Sastre también se subió al podium de París, tras ganar la vuelta gala en 2008. Alberto Contador se proclamo campeón del Tour en 2007, 2009. Y como amante del ciclismo, tengo que nombrar a Valverde, nunca ha ganado un Tour aunque si ha sido Campeón del mundo y para mi, el mejor.
Y ahora, ahora con el verano nuestras autocaravanas llevan las bicicletas que nos permiten recorrer senderos y ser intrépidos campeones en caminos, pistas y carreteras. Eso si, siempre con casco.